miércoles, 13 de octubre de 2010

MINEROS DEL MUNDO -BIENVENIDOS A LA VIDA - TEXTO COPIADO

"Bienvenidos a la superficie, a la vida". Con estas palabras del presidente Sebastián Piñera eran recibidos los conocidos ya como 'héroes de Acatama'. Los 33 mineros que durante 69 días han vivido a 700 metros bajo tierra han empezado a ver la luz. Pasadas las 00.00 hora local (05.00 hora española) era liberado el primero, Florencio Sepúlveda. Recibido por su familia, el Campamento Esperanza se convertía en el Campamento de la Euforia.

Aplausos, llantos, emoción, alivio... Todo se mezclaba en mina San José. "Es una noche que el mundo entero nunca va a olvidar", declaraba el presidente chileno, Sebastián Piñera, minutos después de la primera liberación.

Así se fueron sucediendo uno a uno. Sin prisa, pero sin pausa. Aún quedan 24, pero la salida de los nueve primeros ha devuelto cierto halo de calma a la mina. Al igual que las víctimas del terremoto y que los que trabajan en la reconstrucción, (los mineros) demuestran que cuando Chile se une en la adversidad somos capaces de grandes cosas. Ojalá que su ejemplo se quede siempre con nosotros", apuntó Piñera.

En un hito de supervivencia bajo tierra y después de que en un principio se los diera por muertos, Ávalos y sus colegas soportaron 69 días en la mina San José.