miércoles, 31 de agosto de 2011

TERMINOS ECONÓMICOS MÁS FRECUENTES




Cada día desde que nos levantamos hasta casi que nos agota el sueño, no paramos de escuchar o leer términos económicos que nos son cada vez más familiares, pero que casi no sabemos qué significan, como quien ha escuchado hablar tanto de un pariente lejano que casi que lo conoce pero no sabe quién es y menos como es personalmente. Quisiera presentar algunos de los más utilizados actualmente en las noticias de economía tanto domestica como nacional y poder hacer una definición sencilla de cada uno de ellos.

¿QUÉ ES EL IPC?

El IPC es uno de los índices que más afecta a nuestra economía personal. El IPC es la abreviatura de índice de Precios de Consumo y mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española. Es por tanto una medida muy importante para conocer cuánto están subiendo los productos que habitualmente consumimos y poder contrastar si nuestro salario lo está haciendo en la misma proporción. Un índice de Precios al Consumo muy alto significará una importante pérdida de poder adquisitivo, al tener menos capacidad de comprar bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

El repunte actual de este índice en los últimos meses es sin duda uno de los aspectos más preocupantes para nuestra economía y es una de las principales razones para que el tipo de interés oficial pueda seguir subiendo. Esto tendría otro efecto negativo sobre la economía familiar, dado que la subida del tipo de interés supondría un mayor esfuerzo a la hora de pagar las hipotecas. Será importante saber a qué se deben estas subidas en el índice y estar alerta de los sectores más inflaccionistas.

¿QUÉ SIGNIFICA COMPRAR DEUDA PÚBLICA?

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:

• Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.

• Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

¿QUÉ ES LA INFLASIÓN?


Es la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, si tenemos un servicio, como puede ser ir en autobús de Madrid a Barcelona, y el precio de este servicio aumenta con el tiempo, tenemos inflación. También podría verse como que el valor del dinero ha menguado, debido a que para un mismo servicio, hay que pagar más dinero.

Desde luego la inflación es un aspecto muy importante de la economía, ya que algunos de los desastres económicos más importantes que ha habido en el mundo se debieron a una descontrolada inflación (también llamada hiperinflación). Por ejemplo, en Alemania en los años 20 hubo temporadas de hiperinflación, y los precios subían tan rápido que lo primero que hacía la gente al cobrar el sueldo era comprar comida para el resto del mes, puesto que si se guardaban el dinero, en unos días no servía para nada. Esto genera muchos problemas no sólo para la gente, sino también para las empresas, que no tienen un marco estable para prosperar y acaban desapareciendo, con el incremento del desempleo.

Lo ideal es que los precios aumenten un poco (muchos bancos centrales fijan el objetivo de la inflación en 2%)

Todo lo contrario a la Inflación es la disminución de precios, llamada deflación, tampoco es buena para la economía, ya que se entra en una espiral peligrosa: como los bienes y servicios bajan de precio, lo lógico es retrasar las compras y las inversiones (mañana será más barato), las empresas no ganan dinero y desaparecen, generando desempleo.


¿QUÉ ES EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO ( PIB)?

El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. Es decir, si un español trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto español, sino en el inglés. Si un inglés trabaja en Madrid entra en el PIB de España, pero no en el inglés. La segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital.

Pongamos un ejemplo sobre los consumos de capital. Tenemos una fábrica de muebles y utilizamos sierras para cortar la madera. Estas sierras se desgastan y tenemos que ir comprado sierras para seguir utilizándolas. Bien, al calcular el PIB de fabricar los muebles no se descuenta el desgaste de las sierras. Si se incluiría en el Producto Interior Neto, que incluye los consumos de capital. Es decir, el PIN es el PIB menos los consumos de capital.
Normalmente se utiliza la siguiente fórmula para calcular el PIB:

PIB=C+I+G+X-M

PIB = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones - Importaciones

El PIB es un referente del bienestar de una economía nacional y para ello se suele utilizar el PIB per cápita. Si bien es verdad que existen críticas al respecto ya que no incluye factores tan importantes como temas medioambientales o indicadores de desarrollo humano.


¿QUÉ ES LA RENTA PERCAPITA?


La renta per cápita es la relación que hay entre el Producto Interior Bruto (PIB) y el número de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre la población total del mismo. La renta per cápita es un indicador que se usa para estimar la riqueza económica de un país. Hay evidencias que muestran que la renta per cápita está correlacionada con la calidad de vida. Esta correlación es bastante evidente cuando para ciertos niveles de renta pero para países ricos, la correlación entre calidad de vida y renta per cápita se va perdiendo.


¿QUE ES EL IBEX 35?


El IBEX 35 nació a finales de 1989, y es un índice de referencia del mercado bursátil español compuesto por las cotizaciones de las 35 empresas más importantes de España, medidas en términos de capitalización, sin importar el sector en el que operen.

Al ser un índice de referencia, como decimos, se usa como referente para la contratación de productos financieros como planes de pensiones y fondos de inversión.
La composición del IBEX 35 es decidida por el Comité Asesor Técnico de la Bolsa, según una serie de criterios que permiten establecer el peso de las compañías en el mercado bursátil, como pueden ser volumen de acciones, grado de liquidez, nivel de rotación de las acciones, montante de la capitalización y nivel de capital flotante. El comité se reúne cada seis meses de forma ordinaria, y siempre que sea necesario por movimientos del mercado de forma extraordinaria, y revisa la composición del índice IBEX 35 para decidir si hay que excluir a algún miembro en beneficio de otra compañía, según las variaciones que puedan tener estas compañías en sus capitalizaciones.

Por tanto, el IBEX 35 es el principal índice de referencia de la bolsa española. Referencia tanto para las entidades financieras como índice de precios y rentabilidad esperadas de sus productos de ahorro e inversión, como también referencia del estado del mercado bursátil y de inversión españoles a nivel internacional